sábado, 23 de agosto de 2008

EL PROFESORADO ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI.REPERCUSIONES EN LAS POLITICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

REPERCUSIONES EN LAS POLITICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Francisco Imbernón.
1º TRABAJO:
RESUMEN:
El cambio educativo, en la década de los ochenta y noventa, se ha ido incorporando al papel escrito, pero que difícilmente se ve trasladado a la realidad de la práctica de la educación. Porque un verdadero cambio educativo no puede plantearse seriamente sin poseer un nuevo concepto de escuela y de profesorado, sin tener en cuenta sus necesidades personales y colectivas de educación de la población. Al otorgar un carácter educativo pretendemos realizar una nueva reconceptualización de la educación por diversos motivos: El primero es el incremento acelerado y el cambio vertiginoso en el conocimiento científico y en los productos del pensamiento, la cultura y el arte de la comunidad social, base de cualquier currículum. el segundo es la evolución acelerada de la sociedad en sus estructuras materiales, institucionales y formas de organización de la convivencia, el tercero son los contextos sociales que condicionan la educación reflejan una serie de fuerzas en conflicto, el cuarto trata de la decadencia del binomio profesorado-alumnado, por un triángulo en donde un vértice lo compone un artefacto (medio audiovisual, impreso o informática). Seria bueno analizar la necesidad de establecer nuevos modelos relacionantes y participativos en la práctica de la educación.
El factor de la contextualización será fundamental en la educación ya que el desarrollo de las personas siempre tiene lugar en un contexto social e histórico determinado, que influye en su naturaleza, ese escenario profesional será fundamental y, en ese escenario complejo, las situaciones problemáticas que aparecen en él, no son únicamente instrumentales ya que obligan al profesional a elaborar y construir el sentido de cada situación, muchas veces única e irrepetible.
ALGUNAS REPERCUSIONES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y POLÍTICAS
Es necesario establecer un debate en el análisis de las relaciones de poder y en las alternativas de participación y la práctica de la verdadera colaboración. La organización educativa tal y como actualmente está concebida forma parte de las diversas formas de desigualdad y opresión, y, por tanto es necesario una acción solidaria para desarrollar una nueva cultura organizativa alternativa enmarcada en una nueva práctica educativa y social. La organización educativa ha sido un campo abonado de conocimiento repleto de contradicciones y con pocas brechas para establecer las luchas de resistencia y los mecanismos de contrapoder. Las pocas propuestas no tecnológicas y basadas en una verdadera relación democrática son muy etéreas y vacilantes, con la impronta del discurso académico vago. Se ha avanzado más en el terreno de las ideas y las palabras que en el de las prácticas organizativas alternativas.
Pero para ello hemos de profundizar que ocurre ante las especificidades relativas a las áreas del curriculum, en las estructuras espaciales como no posibilitadoras de nuevas culturas organizativas, en la participación activa de la comunidad, en la dinámica y comunicación de los grupos, en la Escolarización pública, en la veloz implantación de las nuevas tecnologías de la información, en la integración escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales, o en el fenómeno intercultural que presenta nuestra sociedad.
MI OPINIÓN:
Actualmente el docente debe estar preparado para educar a los niños y jovenes del siglo XXI, ya que la tecnologia va avanzando con el pasar del tiempo, la misma nos impulsa .a que nosotros vayamos siempre a la par de los nuevos avances.
Por tanto la educación debe cambiar, y no debe tener ese vacío, mas bien ser autentica y verdaderamente util para la vida.

1 comentario:

silvia dijo...

1º TRABAJO:
EL PROFESORADO ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXIREPERCUSIONES EN LAS POLITICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Francisco Imbernón

RESUMEN:

Departamento de Didáctica Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Ya que un verdadero cambio educativo no puede plantearse seriamente sin poseer un nuevo concepto de escuela y de profesorado, sin definir una nueva política educativa.. ni sin tener en cuanta sus necesidades personales y colectivas de educación de la población.
También la institución educativa debe cambiar, debe convertirse en algo verdaderamente educativo y superar su concepto decimonónico ya obsoleto. 3. Los contextos sociales que condicionan la educación reflejan una serie de fuerzas en conflicto. Los veloces cambios de los medios de comunicación y tecnológicos han ido acompañados por profundas transformaciones en la vida institucional de muchas organizaciones.
Pero, ¿qué significa todo ello para el cambio en la práctica educativa de las instituciones y políticas educativas?
En primer lugar y como aspecto básico, tomar en consideración la experiencia personal y profesional de los adultos, de sus motivaciones, del medio de trabajo -en suma, de su situación de trabajadores- y, por otra, la participación de los interesados en la educación y en la toma de decisiones que les conciernen directamente.
En las instituciones educativas múltiples variables como son: la cultura de las instituciones, la complejidad de las interacciones de la realidad, los estilos de liderazgo, las relaciones y la comprensión por parte de la comunidad, las relaciones, etc. - Conectar conocimientos previos con nuevas informaciones en un proceso coherente de educación.
- Aprender mediante reflexión y resolución de situaciones problemáticas de la práctica. - Aprender en un ambiente de colaboración y interacción social: compartir problemas, fracasos éxitos.
ALGUNAS REPERCUSIONES EN LAS EDUCATIVAS
INSTITUCIONES Y POLÍTICAS
A partir del debate y el análisis de la ascendente actualidad en el sistema social y educativo de aspectos anteriores y la realidad de la desregularización, las ideas y prácticas neoliberales y conservadoras, el lenguaje común, el academicismo, los indicadores de rendimiento, la falsa autonomía educativa y el avance del gerencialismo educativo, es necesario establecer un debate en el análisis de las relaciones de poder y en las alternativas de participación.
En un primer momento desearíamos destacar tres ideas-clave a discutir: la existencia o no de un "poder del profesorado y de la comunidad educativa", entendido como la asunción por parte del profesorado y de los implicados en el proceso educativo del control sobre el proceso y organización del trabajo que se lleva a cabo en las instituciones educativas, supuestamente devaluado como consecuencia del ordenamiento cada vez mayor y de la fragmentación curricular, del aislamiento en las estructuras organizativas y arquitectónicas, de la organización impuesta y de la rutinización y mecanización laboral. en el Sistema Educativo. La organización educativa tal y como actualmente está concebida y se desarrolla, forma parte de las diversas formas de desigualdad y opresión, y, por tanto es necesario una acción solidaria para desarrollar una nueva cultura organizativa alternativa enmarcada en una nueva práctica educativa y social. Estas pinceladas aproximativas sólo sirven para situarnos en un debate que pretende la búsqueda de ideas y propuestas que incidan en los problemas genéricos y comunes de la organización de las instituciones educativas.

MI OPINIÓN:

Actualmemte el docente debe estar preparado para los niños y jovenes del siglo XXI. La institucion educativa debe cambiar a una educaciòn verdadera para superar la mediocridad y el vacìo que presenta.